Hoy el Congreso peruano decide si destituirá al presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, luego que Odebrecht, constructora brasileña, diera a conocer que realizó pagos millonarios por asesorías a empresas ligadas al mandatario.

De los 130 congresista que existen en Perú, Kuczynski necesita de 44 votos para seguir en la presidencia y de 87 para ser destituido. Sin embargo, 93 diputados solicitaron que se iniciara este proceso.

Lee también: Pedro Pablo Kuczynski en el umbral de ser destituido por el Congreso de Perú

El abogado y analista intencional, José Rodríguez Elizondo, conversó con Expreso Bío Bío y señaló sobre las declaraciones de Kuczynski de que le dejó en manos de su socio las acciones de la empresa, indicó que “desde mi punto de vista yo creo que era posiblemente legal, dudosamente legítimo.

Luego agregó que “en ese sentido lo que yo pongo el énfasis es que aquí no estamos ante un asunto de blanco o negro, sí ante un asunto de muchos matices porque a mi juicio Odebrecht está manipulando la delación en diferido, está preparando unsistema de defensa a través de nuevas delaciones que paralizan nuevas acusaciones”.

Rodríguez Elizondo además comentó que “temo mucho que la prisa con que se está acusando a Pedro Pablo Kuczynski tenga mucho que ver con que Keiko Fujimori, que sería la que aspira al poder presidencial, también tenga alguna cuenta en el listado de acusaciones posibles de Odebrecht”

En caso de ser destituido, Rodríguez Elizondo sostuvo que “el problema grave es que si llega a caer la presidencia en manos del Congreso, se tendría que llamar a nuevas elecciones, pero habría un momento que, creo que que es de un año, en el cual sería el presidente del Congreso el que manejaría la política”

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: