El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) atribuyó el desastre ocurrido en la Villa Santa Lucía a un desprendimiento de un glaciar, dejando un saldo a la fecha de 14 personas fallecidas.

Al respecto, el respetado glaciólogo Gino Cassasa, académico de la Universidad de Magallanes y miembro del panel intergubernamental por el cambio climático, aseguró que la versión más razonable tiene que ver con una remoción en masa ocurrida en la zona.

Según explicó al programa El Trasnoche de Radio Bío Bío, esta ladera de la montaña, que era la cabecera del valle del río Burritos, se desestabilizó por las intensas precipitaciones en la noche anterior al sábado.

No obstante, el experto aseguró que la lluvia no hizo más que desestabilizar un terreno que ya estaba inestable, por lo cual llamó a estar atentos a cualquier episodio y evacuar la zona como una manera de precaución.

“Los especialistas que están ahí, incluyendo a las autoridades de la Onemi, yo creo que están muy atentos a esta situación y tienen que estar considerando la posibilidad de que ocurra un nuevo aluvión”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn a continuación: