Luego de las elecciones presidenciales que dejaron como ganador a Sebastián Piñera con un 54,6% de las preferencias sobre Alejandro Guillier que obtuvo el 45,4% de los votos, Fernando Atria del Partido Socialista y Francisco Chahuán de Renovación Nacional analizaron los resultado de las recientes elecciones en el Podría Ser Peor.

Atria sostuvo que “los porcentajes son evidentemente sorprendentes, la distancia no era la que esperábamos. De hecho nosotros creímos que estaba la posibilidad de que ganara Alejandro Guillier y bueno, no fue así”.

A la distancia comentó que “eso yo supongo que hay mucho más análisis de los datos que hacer, por ahora yo creo que lo que uno tienen que decir es que hubo un cambio que fue bien importante en la manera en que Sebastián Piñera presentó su candidatura en la primera y segunda vuelta. Hay que atribuir ese cambio a una relevancia significativa ”

Por su parte, Francisco Chahuán comentó que “nuestro análisis más optimista hablaba de una diferencia de cinco puntos, yo diría que un punto de quiebre fue fundamentalmente el último debate presidencial. Nosotros teníamos desde antes de ese debate una ventaja de 1,5 puntos”.

Chahuán agregó que “para ganar una elección es necesario generar una épica del triunfo y una mística que es importante. En la primera vuelta lo que adoleció a nuestra candidatura es que no había épica y nosotros estábamos enredados en cómo le dábamos sentido en la segunda vuelta y le aplicábamos un sello de carácter ciudadano con un discurso que llegara a las inquietudes, desafíos y esperanzas de los chilenos”.

Revisa la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación: