La directora del Centro Metropolitano de Sangre, Loretto Vergara, se refirió a la situación crítica que vive el recinto a causa de la falta de unidades sanguíneas, donde aclaró que habría “desconocimiento y miedo” sobre el concepto de donar.

En entrevista con Expreso Bío Bío, sostuvo que este tipo de situaciones tendrían relación con la temporada de vacaciones de los universitarios, “que es donde nosotros en el resto del año hacemos campañas de donación“.

Lee también: Centro Metropolitano de Sangre realiza llamado urgente a donantes: queda stock para 3 días

Además, apuntó a la motivación que tienen las personas “en estas fechas que está centrada en las fiestas de fin de año, la compra de regalos y no en cumplir con el deber de donar sangre en el caso de los donantes voluntarios”, dijo.

Respecto a las fechas de baja donación, Vergara explicó que éstas serían entre diciembre y marzo.

“Pasa que hay una baja donación, lo mismo sucede en junio o julio cuando salen de vacaciones los estudiantes y en las vacaciones de septiembre. Por lo mismo tenemos que aumentar los esfuerzos para tratar de recuperar esas donaciones que no se realizan”, aseguró.

Para Vergara la complicación para encontrar donantes tendría explicación en una gran falta de conocimiento por parte de las personas.

“Faltan programas que se incluyan en los programas de educación, tenemos mucho miedo, existen muchos mitos, la gente piensa que producto de una hepatitis a temprana edad nunca más podrá donar sangre. Hay desconocimiento y miedo“, enfatizó.

Escucha la entrevista completa aquí: