Opinión
Centro Metropolitano de Sangre asegura "desconocimiento y miedo" tras falta de donantes
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La directora del Centro Metropolitano de Sangre, Loretto Vergara, se refiri√≥ a la situaci√≥n cr√≠tica que vive el recinto a causa de la falta de unidades sangu√≠neas, donde aclar√≥ que habr√≠a “desconocimiento y miedo” sobre el concepto de donar.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, sostuvo que este tipo de situaciones tendr√≠an relaci√≥n con la temporada de vacaciones de los universitarios, “que es donde nosotros en el resto del a√Īo hacemos campa√Īas de donaci√≥n“.

Lee también: Centro Metropolitano de Sangre realiza llamado urgente a donantes: queda stock para 3 días

Adem√°s, apunt√≥ a la motivaci√≥n que tienen las personas “en estas fechas que est√° centrada en las fiestas de fin de a√Īo, la compra de regalos y no en cumplir con el deber de donar sangre en el caso de los donantes voluntarios”, dijo.

Respecto a las fechas de baja donación, Vergara explicó que éstas serían entre diciembre y marzo.

“Pasa que hay una baja donaci√≥n, lo mismo sucede en junio o julio cuando salen de vacaciones los estudiantes y en las vacaciones de septiembre. Por lo mismo tenemos que aumentar los esfuerzos para tratar de recuperar esas donaciones que no se realizan”, asegur√≥.

Para Vergara la complicación para encontrar donantes tendría explicación en una gran falta de conocimiento por parte de las personas.

“Faltan programas que se incluyan en los programas de educaci√≥n, tenemos mucho miedo, existen muchos mitos, la gente piensa que producto de una hepatitis a temprana edad nunca m√°s podr√° donar sangre. Hay desconocimiento y miedo“, enfatiz√≥.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/is3c
Tendencias Ahora