El médico urgenciólogo de la Clínica Las Condes, Luis Herrad, explicó cómo actuar con niños y ancianos ante emergencias por altas temperaturas o golpes de calor.

En conversación con Expreso Bío Bío, sostuvo que cuando la persona se expone a temperaturas altas “los sistemas de regulación de la temperatura corporal dejan de funcionar de manera adecuada“.

“Nosotros tenemos mecanismos de regulación: sudamos, sed, y eso cuando la temperatura central corporal es sobre 40 grados, por fenómenos externos, no se realizan los procedimientos adecuados para disipar el calor“, aseguró el médico.

En ese sentido, mencionó que se generarían cambios a nivel corporal “que sería un grado de vasodilatación tan alto que se genere edema en el cerebro y ese edema cerebral, generará un problema médico mayor, habitualmente una convulsión, eso es un golpe de calor“.

Además, aclaró que lo anterior incluso puede terminar en un ataque cardíaco.

Consultado por la condición de los niños y la tercera edad, explicó que en el caso de los “niños hay dos razones: porque hay una relación entre la superficie corporal y la masa del niño y porque las glándulas sudoríparas de los niños tienen algún grado de inmadurez, por lo tanto les cuesta un poco más disipar el calor”.

Por lo mismo, comentó que en el caso de la tercera edad “esto se da principalmente en los postrados o adultos mayores en situación de calle, y esto tiene relación con que estos adultos mayores no tienen acceso a hidratación y se comprometen de conciencia en el calor, por lo tanto no logran avisar que se sienten mal”.

Para Herrad, entre los elementos fundamentales que previenen los golpes de calor se encuentra la hidratación.

Escucha la entrevista completa aquí: