Luego que Sergio Galvarino Apablaza, el presunto autor intelectual del asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán, perdiera su estatus de refugiado, se han generado diversas reacciones en el mundo político nacional.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el abogado del acusado, Rodolfo Yanzón, se refirió a lo ocurrido y criticó las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz.

“Esta es una decisión que viola la Convención Internacional de Refugiados y eso lo dijo Apablaza en el recurso que presentó el lunes, es decir, es una decisión que no está firme“.

Lee también: Gobierno argentino quitó estatus de refugiado político a Galvarino Apablaza

En ese sentido, agregó que se trataría de una medida que debe ser revisada por el ministro del Interior, “y si el ministro mantiene la decisión, será revisada por el sistema judicial argentino. La última palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia de Argentina (…) Puede ser un trámite que puede llevar años“, dijo.

Por su parte, el canciller Muñoz sostuvo que las posibilidades de extradición aumentarían a pesar de que Apablaza tendría derecho a apelar el levantamiento del estatus, por lo que aseguró que el Tribunal Supremo de Argentina ya le “dio la razón a Chile cuando solicitó la extradición (…) Lo que estaba pendiente era este otorgamiento del estatus de refugiado que ahora ha sido levantado”.

Respecto a las declaraciones, el abogado denunció al canciller por “violar y pisotear la Convención Internacional de Refugiados. Lo que ha hecho Muñoz es vergonzoso, habla muy mal de su Gobierno, habla del desprecio que tiene el Gobierno de Chile respecto a la convención de refugiados”.

Lee también: Dictan orden de captura internacional en contra de Sergio Galvarino Apablaza

Sobre lo mismo, dijo que “lo que hace Heraldo Muñoz es abrir la boca y anunciar él el término del refugio (…) La convención prohíbe expresamente la intervención del estado que genera las condiciones del refugio, en este caso Chile, por lo tanto Muñoz debería quedar en silencio y reflexionar“.

Para el abogado, mientras dure la diligencia el refugio político se mantendría. “Por lo tanto, no hay ninguna posibilidad el día de hoy de que cambie la situación de Apablaza y no hay posibilidad de hablar de extradición y nada que signifique un regreso a Chile”, aseguró.

Escucha la entrevista completa aquí: