El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, aseguró que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, no tiene un triunfo asegurando.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el diputado sostuvo que Alejandro Guillier podría vencer en el balotaje si se compromete con transformaciones profundas.

“Tiene la tremenda posibilidad de convocar a una mayoría por las transformaciones en Chile y que logre ganar en segunda vuelta”, expresó.

En esa línea, indicó que “ha dado señales, en lo que yo estimo humildemente, están en una dirección correcta“, como un plebiscito constitucional, terminar con el monopolio de las AFP y abrirse a condonar parte de la deuda del CAE.

Asimismo, señaló que hay temas pendientes como Sename e infancia, además de descentralización para las regiones.

Postura del Frente Amplio

Frente a los cuestionamientos a la postura del Frente Amplio ante la segunda vuelta por considerarla “ambigua”, Boric sostuvo que si bien entiende que se espera “la cuña concreta”, se trató de un proceso complejo, que no se puede limitar a decisiones binarias.

Lee también: Frente Amplio mantiene indefinición y declina apoyar explícitamente a Alejandro Guillier

Además, sostuvo que cualquier decisión que se hubiera tomada habría molestado a algunos y alegrado a otros, por lo que aseguró que “estoy muy tranquilo en conciencia y convicciones, porque siento que el proceso fue muy positivo”.

Aún así, frente a las acusaciones de ambigüedad, aseguró que el comunicado es claro: “Llamamos a votar, decimos que Piñera es un retroceso“.

A Guillier, continúa, le decimos que si quiere convocar a una mayoría se debe comprometer con transformaciones más profundas que fue por las que votaron la gente del Frente Amplio.

Polémica con Pamela Jiles

“Creo haber respondido respetuosamente con Pamela, tanto con su trayectoria como en las imputaciones que me hizo. Lo único que le señalé es que me parece importante que las declaraciones que ella haga estén en consonancia con lo que se está resolviendo colectivamente”, respondió al ser consultada por la polémica con la periodista.

Lee también | Pamela Jiles desnuda sus diferencias con el FA y arremete contra Boric: “No eres mi jefe”

Boric sostuvo que más allá de la controversia, el fondo es que “si alguien es parte del FA y tiene una responsabilidad además de representación, tiene que ser parte de las decisiones del colectivo del mismo conglomerado y no responder sólo ante sí y en conversaciones con la almohada”.

Por lo mismo, aseguró que “la política no es para quijotes solitarios, sino que es colectiva o no es. Por lo tanto mi invitación, con mucho respeto, a su trayectoria (…) es que a se haga parte y contribuya con su experiencia a esas decisiones”.

Escucha aquí la entrevista completa