El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, puntualizó sobre el derecho a sufragio de los trabajadores en estas elecciones y se refirió a la apertura y cierre del comercio.

En entrevista con Expreso Bío Bío, sostuvo que el motivo de que las elecciones se realicen un día domingo es para facilitar el acceso de los trabajadores a los locales de votación.

“Sin embargo, hay trabajadores que trabajan el domingo, el comercio, los restaurantes, servicios de utilidad pública, periodistas, les toca trabajar los días domingos”, dijo.

Asimismo, aclaró que existen reglas para dichas personas. “Primero, los trabajadores del comercio pueden trabajar este día de elecciones siempre y cuando no se desempeñen en mall o centros comerciales del tipo. Los supermercados en el mall no pueden abrir, si está fuera del mall, puede abrir”, explicó el subsecretario.

Por lo mismo, enfatizó en que el empleador debe por obligación entregarle un permiso de dos horas al trabajador para que pueda votar. “Si no lo hace, arriesga multa (…) Empleadores y trabajadores pueden acordar el tiempo para votar”, acotó.

Escucha la entrevista completa aquí: