Opinión
Infectólogo por virus Hanta en Chile: Hemos tenido más casos que lo normal
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, se refirió a la presencia de virus Hanta en el país tras la muerte de un juez en Santiago producto de un contagio en Aysén.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, sostuvo que Chile tiene una endemia de virus Hanta. “Tenemos casos todo el a√Īo y desde siempre los hemos tenido considerando los meses de verano como los m√°s altos (…) La verdad que este a√Īo, considerando todo el a√Īo, hemos tenido un n√ļmero mayor que lo normal. Llevamos ya 80 casos para un promedio de 50″, dijo el especialista.

Para Blamey, en verano se presenci√≥ m√°s casos debido a que hubo mayor floraci√≥n de vegetales. “A lo mejor los incendios tambi√©n tienen relaci√≥n porque hay desplazamiento de roedores a sitios poblados”, acot√≥.

Consultado sobre el desarrollo del virus, explic√≥ que “puede haber un grupo de personas que compartieron una actividad pero de los cuales se enferman algunos. Lo m√°s importante ah√≠ es tener clara la exposici√≥n porque de las personas expuestas hay que estar atento a la aparici√≥n de s√≠ntomas”.

En ese sentido, agreg√≥ que “los s√≠ntomas iniciales son bastantes inespec√≠ficos, principalmente fiebre, dolor de cabeza, de m√ļsculos y en casos con molestia abdominal“.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/ij8m
Tendencias Ahora