Este domingo son las votaciones para elegir al próximo presidente del país y en ese sentido, hay un número importante de chilenos en el extranjero que tienen derecho a sufragar.

En conversación con Expreso Bío Bío, el canciller Heraldo Muñoz manifestó que “se trata de un trabajo de muchos años. La comunidad chilena durante mucho tiempo buscó poder ejercer su derecho ciudadano independiente de su lugar de residencia (…) finalmente se va a producir y es un hito histórico”.

Además, agregó que se trabajó con el Servicio Electoral de Chile (Servel) para capacitar a los cónsules y designar a presidentes de mesa. “Todo está listo, hemos hecho la mayor difusión posible para que las personas puedan votar“, dijo el canciller.

Consultado por los horarios, Muñoz explicó que un gran número de mesas serán cerradas “muchas horas antes de que termine la votación en Chile el día domingo y esa información no se puede entregar hasta después de las 18:00 horas de la tarde del domingo“.

Para el canciller la participación de votantes a nivel internacional experimentó un aumento debido a las nuevas tecnologías y planificaciones que se han implementado.

“En Estados Unidos tenemos muchas mesas de votación porque hay en Los Angeles, Nueva York, Florida, pero aún así hay estados que están muy lejos, entonces la voluntad de votar se obstaculiza con la distancia para hacerlo y pensar en un voto electrónico es algo que se debe discutir”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa aquí: