El coordinador nacional de trasplante, José Luis Rojas, se refirió al caso de una niña del Servicio Nacional de Menores (Sename), que murió en espera de un corazón que la Red de Salud UC Christus le negó en 2015.

En entrevista con Expreso Bío Bío, sostuvo que este tipo de casos dejaría una imagen discriminatoria cuando “la verdad no es así”.

“Un equipo de trasplante solicitó niveles de requisitos y esos niveles son universales para todos los pacientes que están en lista de espera, y efectivamente en los procesos en que se trataba de regular esos requisitos, sufrió una descompensación y falleció”, dijo.

Además, agregó que “hay cosas que se pueden mejorar, pero objetivamente los criterios que se estaban solicitando eran los que se solicitan a todos los que serán trasplantados en recintos públicos y privados“.

En ese sentido, enfatizó en que el informe solicitó cumplir los requisitos establecidos. “Si se podían resolver, efectivamente podía volver a evaluarse si ingresaba a la lista, no era que nunca más pudiera acceder a un trasplante ni mucho menos“, explicó Rojas.

Consultado por las operaciones realizadas, comentó que no es la primera vez que un niño del Sename sería trasplantado. “Hay casos hepáticos, renales y cardíacos”, acotó.

Escucha la entrevista completa aquí: