El Teacher Prize Chile 2017 ya coronó a un docente como el mejor en realizar su trabajo en el país, su nombre es Eduardo Cortés, proviene de Quillota y en conversación con Expreso Bío Bío comunicó sus impresiones, metodología y su pasión por desempeñarse en el aula.

Uno trata de buscar distintas alternativas para poder encantar a los chiquillos de hoy, hablamos de jóvenes que están un poco desencantados por la educación y buscan otros destinos (…) Lo que se busca es poder mostrar alternativas, sacarlos del colegio y mostrarles una realidad“, dijo el profesor.

Para Cortés se deben generar instancias de aprendizaje y por lo mismo, indicó que se realizó el proyecto Misión Aconcagua, “donde los chiquillos de Tercero Medio que estudian electricidad, al final nos vamos a una población y vemos casas que tengan problemas de instalación eléctrica y hacemos una instalación completa (…) El beneficiado es el alumno, porque conoce una realidad y sale de esta burbuja“, aseguró.

Por lo mismo, el docente explicó que gran parte de los proyectos tienen un sentido social, donde se involucra la imaginación del alumno.

Consultado por el actual modelo educativo del país, expresó que “yo soy de la idea de ver el vaso más lleno, hablamos siempre del tema de educación de calidad y cada vez que existen definiciones de educación de calidad hablamos de cosas que parten de la casa (…) Los valores de la educación parten del hogar“.

Revive la entrevista completa aquí: