El candidato presidencial del Partido País, Alejandro Navarro, se pronunció sobre materias nacionales a y su carrera a La Moneda a semanas de que se realicen elecciones.

En entrevista con Expreso Bío Bío, comenzó por aclarar sus polémicos dichos sobre la relación del autismo con las vacunas de timerosal.

“El proyecto de ley tiene dos autores muy importantes, Carolina Goic y José Antonio Kast, dos candidatos presidenciales que fueron autores del proyecto del ley, aprobado por unanimidad en la Cámara y que pasó al Senado donde fue vetado por Piñera”, dijo.

En esa línea, agregó que “no es un proyecto de mi autoría, yo emití una declaración en 2014 y denominé la pandemia del autismo en base a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice: la epidemia de la obesidad y la diabetes que avanza de manera imparable y yo dije la epidemia del autismo porque está creciendo, hay un hecho indesmentible“.

Es así como enfatizó en que las propiedades del mercurio serían perjudiciales para la salud “pero el timerosal, si el principio es precautorio, llamo a las familias a no poner la vacuna y fue ese principio el que determino el proyecto de ley cuyo dos candidatos presidenciales no se han pronunciado (…) No es que yo esté diciendo que no se vacunen niños. Es un principio precautorio“, mencionó.

Al ser consultado por un auditor sobre su relación con Fonasa y a la vez pertenecer a la izquierda política, el presidenciable comentó que se mantiene ahí debido a que lo consideraría un “fondo nacional solidario en esta materia. Tengo entendido que en el Senado soy el único senador, no lo quiero abandonar intentando ser consecuente en un mundo donde cuesta mucho ser consecuente”.

Crecimiento, dieta y BancoEstado

Para el senador resulta de total consecuencia entablar temas de crecimiento económico y pertenecer a la izquierda.

“Hay que crecer económicamente pero no a cualquier costo, no a costo de los demás, no a costa del medio ambiente, porque lo barato sale caro, porque esos costos después igual los pagas en salud pública, los pagas en reparación del medio ambiente, los paga el Estado igual (…) Hay mucha hipocresía”, aseguró Navarro.

Respecto a la dieta parlamentaria, el candidato expresó que el debate no se debiera enfocar en la dieta misma, “el debate debería ser de la transparencia. Yo he dicho al igual que Ossandón que ahí están disponibles todos los informes de mis asesores. Lo del Senado no me parece, de entregar una parte, porque no tengo nada que ocultar. Cómo vas a dejar de recibir la dieta si estas trabajando, yo me dedico en su totalidad a esto”, dijo.

Sobre los prestamos bancarios para financiar campañas, el senador sostuvo que “hoy es un día clave para Navarro en el BancoEstado para aclarar un tema de unas deudas (…) El banco debiera prestarme, lo que fuera porque de lo contrario me sentiría discriminado (…) Yo espero que BancoEstado, como le prestó a Piñera, la Bea o Guillier, nos pase el dinero para pagar unas deudas y terminar la campaña de una buena manera”.

Escucha la entrevista completa aquí: