El analista internacional de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, explicó la declaración de independencia de Cataluña y las consecuencias del artículo 155.

En conversación con Expreso Bío Bío, mencionó que el escenario que produjo la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, no aclararía “el asunto de fondo o llegar a un resultado definitivo. No lo aclara, pero si quitar los obstáculos del camino”.

Lee también: Gobierno español se pone al mando de Cataluña tras la declaración de independencia

Por lo mismo, agregó que si el artículo se aplica en su totalidad bajo un marco de violencia, “probablemente se esté aplicando más gasolina al fuego. En cambio, si va por una aplicación proporcional, se pueden abrir espacios para llegar a unos acuerdos mínimos“, dijo.

Al ser consultado por las elecciones del 21 de diciembre, expresó que la “batalla que se estaría dando ahora es la batalla por la legitimidad. El gobierno español quedó medio inestable, cuando la verdad lo que hace es responder con la fuerza a gente que quiere ir a votar pacíficamente”.

Para el analista la sociedad catalana estaría dividida en “partes casi iguales”, debido a que hay un grupo que desea salirse “del marco español y otros que quieren permanecer pero con competencias renovadas. Por lo tanto, cualquier movimiento en falso puede darle ventaja al contrincante (…) Estas elecciones podrían dar un espacio de dialogo. Hay que ver lo que pasa“, aseguró Aranda.

Escucha la entrevista completa aquí: