Este miércoles se conoció la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que absolvió a los 11 acusados del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. Por lo mismo, el defensor nacional, Andrés Mahnke, explicó que “los casos complejos tienen muchos puntos de vista”.

En conversación con Expreso Bío Bío, Mahnke sostuvo que “nosotros hemos insistido en el drama que significa para una persona estar privada de libertad durante tanto tiempo, y más aún si luego se declara su absolución”.

Para el defensor lo ocurrido este miércoles sería un claro ejemplo de lo anterior, por lo que destacó el trabajo de los defensores públicos y privados.

“Nosotros representamos a un gran número de imputados y a veces se omite que hay detrás de las alegaciones”, dijo.

Respecto al fallo del tribunal, mencionó que en esta oportunidad no habrían antecedentes “que digan relación con una legislación compleja desde el punto de vista de una ley que sanciona conductas antiterroristas (…) Si habláramos de un delito asociado a un incendio con resultado de muerte, estaríamos otra vez hablando de una sentencia de absolución“.

Al ser consultado por los dichos del fiscal Abbott, que tildó de “fracaso del Estado” los hechos, Mahnke indicó que “estaría siendo autocrítico. Ellos son una organización autónoma del Estado”.

Escucha la entrevista completa aquí: