El diputado DC, Matías Walker, se refirió al proceso de elecciones presidenciales que vive el país y en ese contexto, puntualizó sobre los dichos de la carta a La Moneda del partido, Carolina Goic, respecto a restaurar el voto obligatorio.

En entrevista con Expreso Bío Bío, sostuvo que sería una buena medida debido a que una inscripción automática no necesariamente representa un alza de votantes. Además, respaldó el llamado a voto por parte del Gobierno.

Lee también: Gobierno lanza campaña para que personas acudan a votar en las elecciones de noviembre

Encuentro increíble que la oposición pueda criticar a un gobierno que llame a votar, a participar, a ejercer el derecho que ganamos derrotando a una dictadura, acá hay jóvenes que perdieron la vida por recuperar la democracia, obviamente que un gobierno debe generar las condiciones para que la gente participe. Lo encuentro insólito”, dijo Walker.

En esa línea, el diputado calificó el sistema electoral binominal como un “tongo”, puesto que aseguró se trataría de elecciones entre candidatos de derecha e izquierda.

“La gente decía para qué voy a votar si se elegirá a un candidato de la derecha y otro candidato de la Concertación que era antiguamente, mientras que ahora la gente tienes más opciones de ir a votar (…) Yo creo que no hay mejor primaria que la primera vuelta y el llamado que estamos haciendo puerta a puerta”, expresó.

Al ser consultado por una segunda vuelta, aclaró que sería una falta de respeto para la ciudadanía “tener conversaciones con candidatos con los cuales competimos, pero esas conversaciones no se han verificado porque entendemos que cualquier definición es después de la primera vuelta”.

Además, agregó que “nosotros esperamos que Carolina Goic pase a segunda vuelta, yo coincido con varios analistas en que ella será la gran sorpresa en estas elecciones, así como la encuesta Cadem se equivocó rotundamente en las elecciones primarias (…) Estoy seguro que las encuestas se volverán a equivocar el 19 de noviembre, pero esperamos que pase nuestra candidata a segunda vuelta”.

Escucha la entrevista completa aquí: