El exfiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de revocar la prisión preventiva de los mapuches imputados en la Operación Huracán.

En conversación con Expreso Bío Bío, aseguró que cuando ocurren este tipo de decisiones se produciría un impacto en tribunales inferiores y en el desarrollo de los procesos que se llevan.

“Pensar lo contrario sería ciencia ficción desde el punto de vista jurídico porque el argumento que entregó la Corte Suprema con su decisión, dejó en muy mal pie a la juez de garantía que actuó el día en que se formalizaron los cargos el 24 de septiembre”, dijo el exfiscal.

Además, agregó que no sería la primera vez que la Corte Suprema resuelve de dicha manera, debido a que en 2012 y 2015 se presentaron casos que terminaron con una revocación similar.

Ljubetic enfatizó que correspondiente al fallo, el Ministerio Público habría expuesto argumentos con el objetivo de que se decretara la prisión preventiva.

“Al igual como lo afianzó la parte querellante. Lo que dice la Corte Suprema es que los argumentos de defensa tanto para desvirtuar el delito como la participación de los imputados, no fueron considerados en el análisis de la resolución (…) La juez sólo escuchó la parte del Ministerio Público y en base a esos elementos decretó la cautelar”, explicó.

Para Ljubetic lo que corresponde es que “se indiquen cada una de las argumentaciones de defensa y que el tribunal diga la razón por la que se desestima“, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí: