La escritora nacional Alejandra Matus, presentará su libro “Mitos y verdades de las AFP” en la nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), el 1 de noviembre.

En conversación con Expreso Bío Bío, explicó que uno de los objetivos del libro es enseñarle a las personas pero de una manera didáctica.

“Siempre me ha parecido que esta conversación se limita a el lenguaje de expertos pero a los principales afectados, que son la mayoría de los trabajadores chilenos, se les deja fuera de la conversación y este es un esfuerzo honesto para incorporar a más gente a la conversación“, dijo Matus.

Según la escritora, el 70% de los jubilados hombres recibe una pensión aproximada de $184 mil y en mujeres algo más de $130 mil.

“Las primeras jubilaciones, más cercanas al momento en que se crearon las AFP, estaban constituidas en gran proporción por lo que venía del sistema antiguo y se convertían en bonos de reconocimiento, por lo tanto esas pensiones eran mejores”, expresó Matus.

En ese sentido, relacionó la situación con el complejo del ser humano, donde comentó que hay una tendencia a postergar las decisiones del futuro.

Al ser consultada por la investigación reflejada en el libro en su calidad de cotizante, mencionó que los siete mitos que trata el escrito corresponden a los mismos ella tiene del sistema.

El libro es el resultado de cosas que a mí me sorprendieron y que yo pienso que a las demás personas también les va a sorprender”, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí: