El defensor nacional, Andrés Mankhe, se refirió a la tasa de homicidios y a los índices de victimización que vive Chile en la actualidad, lo anterior bajo el marco de algunos dichos sobre el tema por parte de candidatos presidenciales y la misma mandataria.

En conversación con Expreso Bío Bío, sostuvo que no correspondería hablar sobre delincuencia desatada como tampoco de la participación de jóvenes en los ilícitos.

“Hay muchos mitos que se dan en esta área y mientras más nos distanciemos de un diagnóstico adecuado, más nos vamos a distanciar de soluciones efectivas”, dijo.

Además, agregó que “en nuestro país, en los últimos seis años, lo que ha tenido es una tendencia a la disminución de los ilícitos que ingresan al sistema de justicia penal. No podemos sacar cuentas alegres porque son tendencias de bajo rango desde el 2011 hasta la fecha”.

No obstante, Mankhe aseguró que habría una tendencia a la disminución. “Decir que en este último tiempo la delincuencia está desatada, desde el punto de vista cuantitativo, no es así“, mencionó.

En esta línea, para el defensor las cifras de delincuencia migrante o de pueblos originarios en el país también serían bajas, debido a que la misma población de extranjeros que habita Chile superaría a los que participan en delitos.

“Se portan mucho mejor que nosotros los chilenos. Lo mismo los integrantes de pueblos originarios, tienen una mayor presencia en la población del país que los ilícitos que proporcionalmente cometen”, aseguró Mankhe.

Escucha la entrevista completa aquí: