A un año de su cargo, el ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a los nuevos desafíos que le esperan y a la actualidad nacional, que entre otros temas, se encuentra el reciente fallo de la Corte Suprema que liberó a los ocho mapuches presuntamente involucrados en ataques incendiarios en La Araucanía y el presupuesto para mejorar el Servicio Nacional de Menores (Sename).

En conversación con Podría Ser Peor, sostuvo que el presupuesto destinado al Sename en los últimos cinco años ha crecido en un 40%, y aseguró que bajo la Ley de Presupuestos los recursos aumentarían en un 8,2% para 2018.

“Estamos hablando de un presupuesto que bordea los $300 mil millones, no es un presupuesto menor y aquí queda en evidencia el compromiso del Gobierno de la presidenta. Mi impresión es que mientras no avancemos en esta reforma estructural del Sename, esto no es sólo un problema de recursos“, explicó el ministro.

Al ser consultado por las investigaciones que se hacen en el organismo, indicó que se han concluido procesos.

“Cuando se ha establecido y se ha probado que hay funcionarios que tienen responsabilidades administrativas, esas responsabilidades se han hecho efectivas y a su vez, cuando hay antecedentes que permiten afirmar responsabilidades penales, el Sename pone a disposición los antecedentes”, dijo.

Se cumplió un año desde que Jaime Campos asumió en el ministerio y por lo mismo, comentó que lo más complejo es implementar medidas pendientes a los problemas con el objetivo de solucionarlos.

“Yo estoy razonablemente tranquilo porque el ministerio que tengo hoy y los servicios, están en una posición muy diferente a la situación en que los recibí, para comenzar restablecimos una buena relación con el Poder Judicial y en el caso del Sename enviamos al Congreso todos los proyectos de ley que transforman la política de menores en Chile”, aseguró Campos.

Entre otras medidas implementadas, el ministro comunicó sentirse tranquilo por lo que se ha logrado.

Respecto a la aprobación de nuevas notarías, sostuvo que en este aspecto resulta fundamental diferenciar las materias, debido a que un punto corresponde a la creación de los cargos notariales y otro es la resolución.

“Lo que yo hice a través del decreto 1515 fue crear 101 cargos de nuevos notarios y conservador de bienes raíces a lo largo de todo el país y para eso la ley me exige una sola condición, que es contar con el informe favorable de las cortes de apelaciones respectivas y las 17 cortes de apelaciones de Chile me informaron favorablemente que era necesario crear esos cargos”, sostuvo.

Al ser consultado por el cambio de medida cautelar que aplicó la Corte Suprema a los mapuches, el ministro fue escueto al mencionar que debe aceptar los fallos.

Escucha la entrevista completa aquí: