La presidenta del Sindicato 1 de Alsacia, María Muñoz, se refirió a la nueva agresión que vivió un conductor de Transantiago este lunes en horas de la noche, la que significó que los mismos operadores denunciaran falta de seguridad y mala atención en la Mutual.

En conversación con Expreso Bío Bío, Muñoz explicó que los casos de agresión hacia los conductores de la empresa son reiterativos y aproximó un total de 1600 funcionarios con lesiones de distinta gravedad.

“Tenemos secuestros, buses quebrados, asaltos. Pienso yo que las autoridades no se están preocupando de los trabajadores“, dijo.

En esa línea, agregó que desde enero hasta la fecha habría interpuestas 104 querellas criminales en tribunales.

“En diez meses son 14 operadores agredidos en un mes que están con querella criminal. Hay muchos que llegan a la Mutual los atienden, dicen que son riñas porque el chofer no se puede parar de su asiento, pero uno se tiene que defender, no puede esperar a que lo maten sentado”, sostuvo la presidenta del sindicato.

Sobre lo mismo, Muñoz aclaró que si el conductor se para de su asiento y se defiende del agresor, la denuncia se tomaría por “riña” y el delito cambiaría de denominación. “Somos agredidos todos los días”, acotó.

“La Mutual no lo toma como accidente de trabajo y tenemos muchas mujeres en la empresa (…) Somos alrededor de 100 mujeres y hacemos el mismo recorrido que los hombre, corremos más riesgo y el Gobierno no se pronuncia, estamos indefensos”, expresó.

Además, comentó que para la próxima licitación la seguridad de los operadores no estaría contemplada. “Los buses no se manejan solos”, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí: