El coordinador del Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios, Alfredo del Río, explicó cómo fue el proceso de selección y coordinación para la llegada de 70 personas provenientes del Líbano.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Del Río indicó que a diferencia de la experiencia de Uruguay, en Chile se trabajó con mayor tiempo en este proceso que incluyó la selección y entrevista de las personas.

Durante este proceso a las personas que resultaron interesadas se les mostró un video muy realista de lo que es Chile para que pudieran tomar una decisión informada, explicó el coordinador.

Lee también: Alcaldes piden flexibilizar plazos a refugiados sirios para instalarse en Chile

Estas familias llegarán a Macul y Villa Alemana. Las comunas fueron elegidas con el fin de descentralizar el programa, al igual como se hizo años atrás con los refugiados palestinos.

Estas comunas, sostuvo, tienen buenas conexiones y había además buena disposición de los alcaldes para ver eventuales trabajos y viviendas a futuro.

En el programa se encuentran trabajando el Estado, Alto Comisionado de Refugiados y la Vicaría de la Pastoral Social, quienes coordinarán los cursos de español para los refugiados.

Escucha aquí la entrevista completa