El analista internacional, Guillermo Holzmann, se refirió al proceso que se vive en España luego que este miércoles el presidente de Catalán anunció que suspenderán la declaración de independencia para abrir un diálogo.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Holzmann sostuvo que lo de ayer fue un reconocimiento a la consulta, pero que al ser declarada ilegal e insconstitucional al no ser vinculante, se entra en un proceso de diálogo.

Lee también: Presidente catalán propone suspender declaración de independencia para dialogar con Madrid

El analista señaló que Carles Puigdemont lo que hizo fue comprometer a otros actores, aprovechando la mediación y cooperación internacional que puede haber en este proceso.

Holzmann agregó que la estrategia seguida por Mariano Rajoy es validar todo según la institucionalidad. De este modo, si Cataluña insiste en declarar la independencia basado en el referéndum el gobierno central aplicará todo el peso de la represión policial.

El analista demás sostuvo que el proceso no tiene relación sólo con una identidad distinta, sino que también factores económicos, ya que en Cataluña creen que pueden solventar por ellos mismos su economía.

Escucha aquí la entrevista completa