Opinión
Alcalde de Isla de Pascua explica posible referéndum independentista de la isla
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, se refiri√≥ a las aspiraciones de la isla para lograr un refer√©ndum independentista tal cual el de Catalu√Īa.

En conversación con Expreso Bío Bío, el alcalde explicó que sus intenciones son entablar una conversación con el Gobierno de Chile para llegar a un acuerdo terrestre debido a que los antecedentes históricos indicarían que la isla pertenecería al pueblo de Rapa Nui.

“Hemos intentado por d√©cadas de traspasar las barreras de las autoridades pol√≠ticas para anteponer este punto de vista nuestro con formalidades que tenemos y no ha sido posible, siempre nos vienen con el cuento de que Chile es indivisible y es unitario”, dijo.

Por lo mismo, enfatizó que antes de todo proceso debe existir un diálogo pertinente con el Estado para luego tomar decisiones.

“La conversaci√≥n es mediada por una comisi√≥n especial que hay en las Naciones Unidas llamada Comisi√≥n de Descolonizaci√≥n, donde Chile ha sido un pa√≠s miembro permanente. Todo eso es previo a llegar a lo que hoy d√≠a estamos conversando como si fuera el punto final”, asegur√≥ el alcalde.

Adem√°s, agreg√≥ que siguen el ejemplo de Catalu√Īa puesto que es un proceso que llevar√≠an hace m√°s de 40 a√Īos.

Nosotros estamos dispuestos a llegar a modificar la actual constituci√≥n y las actuales leyes que rigen sobre nuestro territorio a favor nuestro, para que se reconozcan nuestros derechos a la propiedad y a los usufructos del territorio de forma administrativamente aut√≥noma”, expres√≥.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/i5ci
Tendencias Ahora