El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, se refirió a las aspiraciones de la isla para lograr un referéndum independentista tal cual el de Cataluña.

En conversación con Expreso Bío Bío, el alcalde explicó que sus intenciones son entablar una conversación con el Gobierno de Chile para llegar a un acuerdo terrestre debido a que los antecedentes históricos indicarían que la isla pertenecería al pueblo de Rapa Nui.

“Hemos intentado por décadas de traspasar las barreras de las autoridades políticas para anteponer este punto de vista nuestro con formalidades que tenemos y no ha sido posible, siempre nos vienen con el cuento de que Chile es indivisible y es unitario”, dijo.

Por lo mismo, enfatizó que antes de todo proceso debe existir un diálogo pertinente con el Estado para luego tomar decisiones.

“La conversación es mediada por una comisión especial que hay en las Naciones Unidas llamada Comisión de Descolonización, donde Chile ha sido un país miembro permanente. Todo eso es previo a llegar a lo que hoy día estamos conversando como si fuera el punto final”, aseguró el alcalde.

Además, agregó que siguen el ejemplo de Cataluña puesto que es un proceso que llevarían hace más de 40 años.

Nosotros estamos dispuestos a llegar a modificar la actual constitución y las actuales leyes que rigen sobre nuestro territorio a favor nuestro, para que se reconozcan nuestros derechos a la propiedad y a los usufructos del territorio de forma administrativamente autónoma”, expresó.

Escucha la entrevista completa aquí: