El presidente de la comisión mixta de Presupuestos y senador Carlos Montes (PS), se refirió al gasto público de 3,9% anunciado por Michelle Bachelet.

En conversación con Expreso Bío Bío, explicó que los ingresos de la Reforma Tributaria aumentarían considerablemente en 2018, lo que a su juicio justificaría la nueva cifra de gasto público.

Hay más ingresos tributarios, es por eso que es posible crecer a 3,9% el presupuesto. Lo primero es la educación, cuestiones que estaban comprometidas, el grueso va a educación, salud, una parte va para el próximo Gobierno para la toma de decisiones que es como el 0,7%”, dijo.

Para el senador el creciente precio del cobre también representaría un factor que impulsa el aumento en los ingresos fiscales. Además, reiteró que las prioridades para distribuir el gasto se cumplen.

“Sí. Esto no lo define el Gobierno, lo definen expertos que dan una opinión (…) los compromisos están, se le deja un porcentaje al Gobierno que sigue. A mí me parece que en inversión se podría haber hecho más, en inversión pública para mover la economía“, expresó el senador.

Asimismo, acotó que el incremento en inversión planteado de 0,3% no sería suficiente, por lo que se deben revisar los datos. “Considerando que para 2017 la inversión es de 3,7%. Vamos a realmente qué se podría hacer”, acotó.

Por lo mismo, enfatizó en la falta de convicción sobre a la inversión pública. “La inversión pública es importante hacerla para mover la economía (…) yo creo que los buenos proyectos de inversión pública son fundamentales”, expresó el presidente.

Al ser consultado por la actual situación del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respecto al retiro de la querella por Ley Antiterrorista de los huelguistas, Montes sostuvo que el trabajo del Gobierno es pertinente y respaldó la postura tomada en ese momento por Michelle Bachelet.

“Aleuy le ha tocado jugar un rol central en el Gobierno, ha sido un gran subsecretario, sin embargo, cambian las circunstancias ante el riesgo de muerte de uno de los comuneros. Espero que haya una solución y no salga del Gobierno”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: