Opinión
Abogado explica proyecto de la Defensor√≠a Penal P√ļblica en torno a la prisi√≥n preventiva
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado y encargado del proyecto Inocentes de la Defensor√≠a Penal P√ļblica, Humberto S√°nchez, coment√≥ las propuestas generadas en cuestionamiento a la cautelar de prisi√≥n preventiva.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, el abogado explic√≥ que los cuestionamientos se basan en que 2.800 personas fueron privadas de libertad el a√Īo pasado y luego absueltas y no condenadas.

Sánchez aseguró que se deben buscar herramientas para no abusar de la prisión preventiva y evitar periodos de encierro a personas que finalmente resultan absueltas.

El abogado detall√≥ que de esta cifra, al menos 570 personas estuvieron detenidas por m√°s de seis meses, lo que en la pr√°ctica se asocia a una especie de “condena anticipada”, cuando esta no es el objetivo de una medida cautelar.

Consultado sobre la factibilidad de alcanzar cambios legales, S√°nchez sostuvo que se pueden alcanzar mejoras si se dan a conocer las historias de personas que se han visto perjudicados por errores judiciales.

“El desaf√≠o es buscar elementos comunes que nos permitan identificar estos errores. A trav√©s de esto pretendemos proponer una especie de cambio de cultura en este tipo de casos, sobre todo cuando la persona reclama su inocencia”, enfatiz√≥.

El abogado indicó que de cada 10 solicitudes de prisión preventiva en delitos graves, en 9 ocasiones es acogida por el tribunal.

Por esta alta cifra llamó a considerar otras medidas alternativas, considerando que en la mayoría de los casos las personas involucradas cumplen con los trámites como asistir a audiencias u otras diligencias.

Su propuesta incluye reparaciones para quienes fueron privados de libertad y luego se ha determinado su inocencia, además de la gestión de redes para apoyo en la inserción laboral de los afectados.

Revisa aquí la entrevista completa

URL CORTA: http://rbb.cl/i440
Tendencias Ahora