29-09-2017 a las 09:03

Eduardo Artés: A los grandes narcotraficantes hay que aplicarles la pena de muerte

Publicado por: Valentina González

Radio Bío Bío

El candidato presidencial, Eduardo Artés, conversó sobre sus propuestas de gobierno con Radio Bío Bío de cara a las elecciones de noviembre.

El abanderado de Unión Patriótica explicó que participarán en este proceso eleccionario a pesar de no considerar a Chile un país democrático, dando como ejemplo el desigual tiempo otorgado a los diferentes bloques en la franja electoral y los recursos otorgados a los partidos.

En esa línea, explicó que “para mí el capitalismo no es democrático, porque no puede ser democrático tener niveles de acceso distinto a la cultura, a la educación, salud, vivienda (…) a todas las cosas. Si en el fondo la democracia es tener acceso y gozar de todo lo que produce la sociedad”, acotó.

Artés se mostró a favor de un parlamento unicameral, “donde los parlamentarios sean revocables y no ganen más de cinco sueldos mínimos”.

Asimismo, indicó que “si salgo presidente significa que voy a tener un respaldo muy fuerte. Ese respaldo me va a permitir llamar una Asamblea Constituyente quiera o no quiera el Congreso”.

Pero una de las medidas que más llamó la atención entre sus dichos, fue el restablecimiento de la pena de muerte para “grandes narcotraficantes”.

“Una de las cosas más graves para una organización sindical y social es que la gente se refugie en las drogas y no vea su desarrollo en lo social, no vea de ahí, junto con el otro, la manera de superar las cosas. Desde ahí que a los grandes narcotraficantes debe aplicarse una pena superior, que para nuestro (partido) es la pena de muerte”, explicó.

Fragmentación de la izquierda

Artés explicó que la fragmentación de la izquierda en Chile se debe a que habría una más “doméstica” y “tranquilita” dentro del sistema, compuesta por algunos sectores de la Nueva Mayoría. En esa línea cuestionó que Alejandro Guillier pueda ser considerando dentro de este sector.

Consultado por los partidos Socialista y Comunista, descartó que estos conglomerados respondan actualmente a una ideología de izquierda y apuntó contra el presidente del PC, Guillermo Teillier.

“Qué va a ser comunista ese hombre, que se siente cómodo con los grandes empresarios, con sueldo mínimo de $270 mil pesos a los trabajadores…”, cuestionó.

El candidato declaró ser de una ideología patriótica, popular, de izquierda, revolucionaria y marxista; aunque aclaró que “Unión Patriótica es un instrumento donde hay desde cristianos hasta marxistas tras un programa de transformación estructural profundo”.

Consultado en este ámbito sobre el Frente Amplio, enfatizó que “no es nada. Ellos dicen que no son de izquierda, son ciudadanos, son posmodernos. Tienen una candidata que no sabes qué es, es una aparente buena persona, nada más”, sostuvo en relación a Beatriz Sánchez.

Nacionalización de recursos naturales

Artés propone en su programa de gobierno la nacionalización de todos los recursos naturales.

El candidato explicó que si se hace un análisis entre los montos que habría que invertir, con las eventuales ganancias, “vemos que lo que mejor cabe es la expropiación”.

En esa línea se mostró en contra de la globalización y “todo lo que daña la independencia”, por lo que de ser electo presidente haría una revisión de tratados de libre comercio y otros acuerdos internacionales.

“No estamos hablando de socialismo ‘al tiro’, estamos hablando de desarrollo del país. No podemos vender el litio como sal, queremos industrializar el país“, aseguró.

Sobre el cuestionamiento a que los recursos obtenidos por la nacionalización del cobre no alcanzarían para solventar educación y salud gratuita, con vivienda y pensiones dignas -como dice su programa-, Artés explicó que se debe hacer el cálculo desde el prisma de otro modelo, donde los “recursos se optimizan de manera distinta”.

Respecto a la apertura económica de China, indicó que “va desarrollando grados de contradicción social muy fuerte en su país y eso en algún momento puede complicar incluso a la existencia de la dirección del Partido Comunista chino”.

“Me parece que han tomado un camino errado. Perseverar en ese camino los va a llevar abandonar hasta la sombra del socialismo”, enfatizó Artés.

Violencia en La Araucanía

El candidato fue consultado sobre los hechos de violencia que registra La Araucanía y la detención de comuneros mapuches.

En esa línea, Artés explicó que las respuestas del pueblo mapuche se deben entender de acuerdo a las circunstancias.

“Ha sido reprimido de forma increíble. La pacificación de La Araucanía fue una barbaridad (…) un pueblo que se le quitó su tierra, una nación no puede existir sin territorio”, aseguró.

Por lo mismo, sostuvo que “la violencia política yo la justifico en algunas circunstancias (…) como el tema mapuche”. Asimismo, señaló que podría haber otros escenarios que la justificarían. “Si estás en huelga, instalan tropas de Carabineros. ¿Los trabajadores tienen derecho a autodefensa?”, consultó.

Revive aquí la entrevista completa:

Eduardo Artés Elecciones 2017 Presidenciales 2017 Unión Patriótica

Escucha Radio Bío Bío