El senador Alberto Espina (RN), se refirió a la solicitud del Gobierno de modificar las cautelares de los mapuches en huelga de hambre.

En conversación con Expreso Bío Bío, Espina lo calificó como una mala señal debido a que demostraría una debilidad del Gobierno frente “al terrorismo”.

“Es buen recordar a los auditores que estamos en presencia de sujetos que están acusados, no formalizados, por incendio terrorista. Ellos quemaron una iglesia evangélica, donde habían niños, mujeres, los golpearon, por milagro no fueron quemados vivos”, dijo.

Lee también | Gobierno pedirá modificación de medida cautelar para los cuatro huelguistas en Temuco

Por lo anterior, agregó que los imputados tendrían garantías por sobre los delitos de los que se les acusan.

“La pregunta que uno se hace es si el Gobierno cede frente a una huelga de hambre, en este caso, se le da una formula fácil a todas las personas que quieran que no se les condenen y apliquen las medidas que corresponden (…) creo que es una mala señal, creo que el Gobierno se equivoca“, aseguró.

Para el senador, el ministro del Interior, Mario Fernández, no se ha pronunciado respecto a las víctimas de los ataques incendiarios.

“Quiero que se imaginen lo que es estar en una iglesia evangélica rezando, niños con sus madres, de origen humilde, entran encapuchados armados, golpean brutalmente al marido y queman la iglesia”, comentó.

Al comparar la decisión del tribunal de absolver a Jaime Anguita en el caso Haeger, el parlamentario explicó que la situación de los mapuches implicaría una sentencia condenatoria producto de los antecedentes que mantienen y la manera en que llevaron a cabo los ataques.

“En La Araucanía se han quemado 100 camiones, yo no he visto una palabra respecto a las víctimas, se han quemado 30 iglesias, y las personas que van a esas iglesias son gente que vive en zonas rurales (…) ellos tienen derecho a su defensa”, explicó Espina.

Para Espina el argumento de la huelga de hambre significaría una ventaja frente a la postura del Estado. “Yo espero que el Gobierno proteja a las víctimas y el argumento de la huelga de hambre va a significar que toda persona que esté procesada por un juicio justo va a tener un instrumento que dice huelga de hambre“, explicó

Escucha la entrevista completa aquí: