El subsecretario de Seguridad Social, Claudio Reyes, se refirió a las cifras entregadas por el Gobierno sobre el porcentaje de enfermedades mentales que afectan a trabajadores.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Reyes explicó algunos de los aspectos por los que se puede rechazar una licencia y las fórmulas implementadas para disminuir las enfermedades mentales en el mundo laboral.

Lee también: Gobierno revela que 41% de licencias médicas son por enfermedades mentales en el trabajo

Reyes indicó que cuando se rechaza una licencia hay una primera instancia de apelación en Isapre o Fonasa, y posteriormente en el Compin y la Superintendencia de Seguridad Social, donde hay médicos y abogados que revisan los fundamentos.

El subsecretario también se refirió al operador del Transantiago que se subió a una grúa pluma para exigir el pago de sus licencias.

En este sentido, indicó que se debe analizar el caso específico, considerando que los rechazos del pago de licencisa se da por razones administrativas, como plazos de presentación; y otras médicas.

Asimismo, explicó el Plan Piloto que se aplicará a partir de octubre a 140 empresas de todo el país para conocer si se ha aplicado correctamente el sistema obligatorio de prevención de riesgos psicosociales.

Consultado sobre los elementos que inciden en enfermedades mentales, como depresión y estrés laboral, indicó que tienen que ver con “las formas de pendencia jerárquica, condiciones ambientales, jornadas laborales y excesiva dependencia de cumplimiento de metas en la remuneración”.

Reyes explicó que el foco no está en el aumento del gasto, sino en detectar y trabajar en relación a las causales. “Detrás de esto subyace un cuadro que está generando enfermedad que mucho tiene que ver con condiciones de trabajado que es la mayor parte del tiempo que las personas pasan expuestas a estos riesgos”.

Un factor importante, explicó, es conocido como “doble presencia”, que afectaría principalmente a mujeres y consiste en la preocupación que tienen trabajadores sobre aspectos específicos de sus funciones sumado a las problemáticas familiares.

Escucha aquí la entrevista completa