Opinión
Exsuperintendente de Isapres y cobertura de 3 causales: No debería haber cambio en tarifas
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exsuperintendente de Isapres y académico de la Universidad Andrés Bello (Unab), Manuel Inostroza, se refirió a los plazos para que las aseguradoras incorporen la cobertura de la interrupción del embarazo en tres causales.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Inostroza explicó en primera instancia que se ha generado cierta confusión en relación al plazo de 90 días que tendrán las Isapres para su cobertura. Esto, porque este tiempo debe transcurrir una vez que Contraloría tome razón del reglamento que debe presentar el Ministerio de Salud.

En esa l√≠nea, explic√≥ que el Minsal tiene dos aranceles. Uno, de modalidad institucional que regula las prestaciones en hospitales p√ļblicos y consultorios de atenci√≥n primaria municipal. Y otro de libre elecci√≥n que es para aquellos beneficiarios de Fonasa que compren prestaciones en prestadores privados.

Cuando este arancel de libre elección esté listo, las Isapres estarán obligadas a cumplir estas nuevas prestaciones.

Inostroza explic√≥ que “lo m√°s probable es que ya todas estas prestaciones est√©n codificadas de manera aislada, como el ‘raspado’ del √ļtero”, por lo que las que faltar√≠an ser√≠an algunas otras como de acompa√Īamiento y consejer√≠a.

Por lo mismo, indic√≥ que “a mi juicio, no debiera implicar ning√ļn cambio en la tarificaci√≥n de los planes de Isapre”.

Adem√°s, se√Īal√≥ que por ley, m√°s all√° de la fecha de entrada en vigencia, las Isapres s√≥lo pueden anunciar cambios tarifarios una vez al a√Īo.

Este cambio se anuncia en marzo, La Superintendencia lo publica en abril y entra en vigencia recién en julio. Por lo que las tarifas no podrían subir hasta esa fecha, indicó el exsuperintendente.

Consultado sobre la falta de especialistas que podría haber en algunas zonas extremas, Inostroza sostuvo que más allá de algunas dificultades que podrían presentarse en los primeros meses, el sistema debería lograr cubrir las prestaciones en el mediano y largo plazo.

Escucha aquí la entrevista completa

Tendencias Ahora