La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, se refirió a los resultados de “Yo opino, es mi derecho” 2017, cuya inédita experiencia fue presentada por la presidenta Michelle Bachelet ante la ONU.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Ortiz explicó que en este proceso las y los participantes opinaron sobre las personas y la prosperidad vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por 193 países en Septiembre de 2015.

En esa línea, indicó que en este proceso niños y jóvenes priorizaron necesidades con los distintos tópicos tratados, luego se ingresa a una plataforma donde sus opiniones fueron sistematizadas y analizadas.

Entre lo arrojado en años anteriores está el tema de valorar de mayor manera la autonomía progresiva de niños y adolescentes en 2015 y un plan de formación ciudadana en 2016.

Este año, el proceso se llevó a cabo en liceos, colegios particulares subvencionados y particulares pagados, y participaron niños desde los 4 a 18 años.

Y se pudo comprobar la hipótesis que los niños sienten que no son escuchados. Esto ocurriría tanto al interior de sus familias y en los colegios. “Ni siquiera los miran, los adultos resuelven por ellos mismos y nunca les dan razones del porqué se toman ciertas decisiones y eso violencia”, enfatizó Ortiz.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia cuestionó que la comisión de Gobierno, de forma transversal, haya rechazado la idea que niños y adolescentes participen del proyecto que busca garantizar los derechos de infancia.

Por esto, Ortiz indicó que insistirán en esta medida en los próximos trámites legislativos.

Escucha aquí la entrevista completa