La abogada especialista en temas de familia, Samantha Morán, y el psicólogo Rodrigo Venegas, se refirieron al proyecto que regula el uso de entrevistas videograbadas para menores víctimas de delitos sexuales.

En entrevista con Expreso Bío Bío, los especialistas valoraron la aprobación en particular del proyecto considerando la importancia que tiene en el objetivo de reducir la victimización secundaria.

Morán explicó que además esto permitiría “realizar capacitaciones objetiva respecto de las personas que serán los entrevistadores, con una pauta esquematizada respecto a cuáles van a ser las preguntas”, con un sistema estandarizado de preguntas abiertas.

El psicólogo señaló que la revictimización implica “una vuelta a vivir una experiencia de víctima”, en este caso a partir de un proceso judicial.

Hay un choque entre las necesidades del sistema, que necesita un relato; con la necesidad de la víctima que necesita contención”, explicó.

La abogada detalló que el proyecto contempla que Fiscalía deberá justificar la necesidad de realizar alguna pericia de carácter psicológico, advirtiendo que esta área es la mayor aprehensión que tienen abogados.

Para ejemplificar la importancia de esto dio el caso de un homicidio, donde el arma involucrada sólo es periciada una vez y no manipulada en reiteradas ocasiones.

Se necesita una “reeducación desde las bases, familia, colegios, abogados, jueces, porque todos quieren intervenir frente a una situación de abuso”, indicó.

El proyecto también contempla medias cautelares protectoras para los menores vulnerados en casos que sus tutores no crean en su testimonio. En ese caso, se puede solicitar autorización de cuidado provisorio.

El psicólogo enfatizó en que es un tema complejo, porque muchas veces puede suceder que el recuerdo aparezca de a poco, considerando que los menores pueden presentar negación y dosociación.

Finalmente la abogada indicó que se está trabajando en la capacitación de personal de Fiscalía y las policías.

Escucha aquí la entrevista completa