Opinión
Intendenta de Atacama reconoce marco regulatorio débil tras aterrizaje en desierto florido
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La intendenta de Atacama, Alexandra N√ļ√Īez, se refiri√≥ a la pol√©mica generada luego que se viralizaran im√°genes de 11 avionetas aterrizadas en pleno desierto florido.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, la intendenta reconoci√≥ que es un tema complejo, debido a que el marco de protecci√≥n de estas √°reas es todav√≠a “complejo y d√©bil”.

En esa línea, aseguró que como Gobierno han estado trabajando en propuestas para fortalecer este marco, promovido en parte por el gran interés de la comunidad en el resguardo del desierto.

Lee también | Identifican a empresarios de aterrizaje en desierto florido: presidente de SQM entre ellos

Seg√ļn coment√≥, este trabajo consistir√≠a en determinar pol√≠gonos que se encuentren en territorio fiscal para avanzar en medidas de prevenci√≥n, como la ense√Īanza a visitantes de senderos y lugares para estacionar autom√≥viles.

Asimismo, indicó que han intentado avanzar en trabajo con los municipios que disfrutan de este fenómeno para que endurezcan las reglas y multas asociadas a su destrucción.

“Lo √ļnico bueno de lo que ha pasado es que hemos podido detectar que hay mucha conciencia sobre este fen√≥meno”, asegur√≥ la intendenta, quien advirti√≥ que pese a que se robustezca el marco regulatorio es primordial contar con “control social” debido a lo complejo de fiscalizar terrenos tan extensos.

Pese a esto, aseguró que dentro de las próximas semanas entregarán propuestas al Comité de Ministros para indicar avances legislativos en pos del resguardo de este fenómeno del norte de Chile.

Escucha aquí la entrevista completa

URL CORTA: http://rbb.cl/hwix
Tendencias Ahora