Opinión
Alcalde Delgado explica por qué 65% de las comunas no tienen plan de seguridad municipal
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Estación Central y vocero de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado, se refirió a un estudio realizado por la entidad donde se explica que alrededor del 65% de los municipios en Chile no cuentan con plan de seguridad municipal.

En conversación con Expreso Bío Bío, Delgado indicó que se trataría de una realidad que en reiteradas ocasiones se encuentra ajena a las leyes.

“Muchas veces se generan leyes que no necesariamente vienen con los recursos necesarios ni con la agilidad necesaria para que el municipio pueda actuar”, dijo.

Sobre lo mismo, sostuvo que comparar comunas que disponen de recursos con otras que no los tienen sería un error a la hora de plantear soluciones, puesto que una comuna con capital siempre va a tener mejor situación.

Al ser consultado por el plan de seguridad, el alcalde expres√≥ que “el plan contempla que los municipios deban tener una instancia que es el Consejo Comunal de Seguridad P√ļblica, y en esa instancia se aprueban, generan y sancionan todas la estrategias comunales respecto a la seguridad que se llevar√° a cabo durante el a√Īo”.

Adem√°s, se√Īal√≥ que en comunas concurridas como la de Estaci√≥n Central, se debe tener un plan de seguridad para resguardar la integridad de las personas. “Nosotros tenemos en la comuna una poblaci√≥n de 140 mil habitantes, pero pasan por la comuna m√°s de un mill√≥n y medio de personas al d√≠a. Hay que tener un plan para la gente que reside como para la que pasa“, se√Īal√≥ Delgado.

El alcalde aclar√≥ que han tenido buenas experiencias a trav√©s de alianzas p√ļblico y privadas con la implementaci√≥n de c√°maras de vigilancia y apunt√≥ que el rol que juega Carabineros es fundamental.

Escucha la entrevista completa aquí

Tendencias Ahora