El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, se refirió al protocolo anunciado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que se firmaría a las 11:30 de la mañana ante la posible movilización del gremio.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Pérez indicó que el subsecretario habría llegado a un acuerdo con la asociación Chile Transporte A.G., del que asegura, la CNTC fue excluida.

“Nosotros cumpliendo con nuestra palabra, a las 11:00 estaremos en La Moneda y revisaremos en su totalidad el acuerdo y si cumple con el mandato de nuestras bases, lo firmaremos y avisaremos a Chile que nuestra movilización nacional se suspende“, dijo el líder gremial. Además, acotó que estarán atentos al cumplimiento del acuerdo firmado.

“De no cumplirse el acuerdo, nuestra movilización que está debidamente enseñada”, acotó.

Al ser consultado sobre el petitorio que se debe cumplir para que firmen el documento, Pérez enfatizó que entre las condiciones, se debe poner “extrema urgencia” en la Ley Antiterrorista con la figura del testigo protegido, que haya sanciones duras respecto a los daños y que los juicios se realicen en regiones distintas.

Asimismo, agregó que “deben haber hechos concretos, asistencia para nuestros conductores, para nuestros empleados que quedan gravemente dañados después de estos actos terroristas. Una normativa de sanción mayor a gente que roba mercadería”, señaló. En lo que apeló a que el transporte de carga es la actividad con mayor trascendencia en la nación.

“Como el Gobierno es bueno para sacar leyes de urgencia, esta es una normativa que los camioneros de Chile necesitamos (…) nosotros somos siempre transparentes y todo lo informamos debidamente”, puntualizó Pérez.

Respecto a los dichos sobre medidas de seguridad planteadas por el fiscal Jorge Abbott, Pérez se mostró conforme puesto que son “medidas alcanzables, aplicables y aceptables, como poner cámaras de vigilancia o guardias”. No obstante, recalcó que aún así los delincuentes “hacen la pega”.

Escucha la entrevista completa aquí