Durante la jornada del domingo recién pasado, los observatorios sismológicos de todo el mundo registraron un temblor subterráneo de magnitud 6 en la escala de Richter, cuyo epicentro estaba ubicado en las montañas Kilju de Corea del Norte.

Horas más tarde, el gobierno de Kim Jong-un confirmó que se trataba de una bomba de hidrógeno, que –según estudios– no hay dudas que se trata del artefacto nuclear más poderoso que ha puesto en prueba el país asiático hasta la fecha.

Ante esto, el analista político, Guillermo Holzmann, conversó con Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor, para indagar en las repercusiones que podría traer esta acción, que “aumentó en un grado la alerta a nivel mundial con respecto a las amenazas y ensayos de Corea del Norte”.

“Esto va a implicar una respuesta de Estados Unidos, probablemente quirúrgica y convencional. Estados Unidos, y especialmente Donald Trump, han demostrado tener voluntad para usar su capacidad bélica, y si eso llega a suceder, el escenario será muy incierto a nivel mundial, afectando directamente la economía.

Consultado por los posibles escenarios, Holzmann aseguró que existen tres: “El peor es una guerra nuclear, ya sea que Kim Jong-un haga explotar una bomba nuclear en Corea del Sur o hacia otro blanco. Ahí estaríamos hablando de cientos de miles de muertos inmediatamente y una zona contaminada por muchos años”.

Respecto a un escenario con término medio, el analista sostuvo que “sería con un enfrentamiento muy medido, muy equilibrado, con armamento convencional, pero que en la práctica significaría una ofensiva militar por sobre Corea del Norte y eso gatillaría en que China y Rusia deban tomar una posición respecto a abstenerse de actuar o de generar un espacio de negociación forzado sobre Corea del Norte”.

Finalmente, “el escenario más optimista es que, efectivamente, los llamados que Chile está realizando en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para poder establecer una mesa de diálogo y negociación con Corea del Norte fructifiquen para que este tipo de escalada que estamos viviendo no siga”.

Escucha la entrevista completa