El exministro del primer gobierno Michelle Bachelet y actual candidato al Senado por la región del Maule, Andrés Velasco, se refirió al quiebre interno generado en el gobierno por el rechazo al proyecto minero Dominga, que terminó con la salida del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En conversación con Expreso Bío Bío, explicó que el crecimiento económico del país se ha estancado y concordó con Valdés sobre las bajas cifras.

Lee también: Valdés deja el Ministerio de Hacienda a 6 meses del término del Gobierno

“Rodrigo Valdés tiene razón (sobre el crecimiento), primero lo muestran las cifras, segundo lo muestran los proyectos de ley”, dijo. Además, señaló una falta de “énfasis” por parte de La Moneda en temas educacionales.

Respecto a los objetivos que tuvo Valdés una vez asumido su cargo, comentó que “a Superman no se le puede pedir lo imposible, a un ser humano no se le puede pedir lo imposible”. Por lo mismo, señaló que ser ministro de Hacienda en las condiciones actuales de gobernabilidad “siempre es complejo”.

Respecto a Dominga, expresó que a pesar de ser un proyecto grande, lo que se pone en juego es “cómo se conduce un país”.

Escucha la entrevista completa aquí

La entrevista fue realizada antes de que Valdés dejara su cargo.

“Desarrollo de espalda a las personas”

Tras la oficialización de la renuncia de Valdés, Velasco volvió a hablar con Radio Bío Bío, donde se le consultó por los dichos de la presidenta sobre “desarrollo de espaldas a las personas”. Ante esto, el líder de Ciudadanos indicó que “siempre me pregunté que se significaba (la frase) porque creo que todos queremos desarrollo para las personas”.

“Los gobernantes deben darle contenido (al crecimiento) y tomar las decisiones difíciles. Muchas veces en el corto plazo causan controversia, pero en el largo plazo son buenas, entonces quedarse en ese tipo de declaración no resuelve nada” criticó.

En esa línea, Velasco indicó que no tiene duda sobre que “los ministros Valdés y Céspedes impulsaron desarrollos para las personas”.