La presidenta del Sindicato de Profesionales de Teletón, Alejandra Martínez, explicó las demandas que los llevaron a iniciar su primera huelga en 39 años.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Martínez explicó que el proceso de huelga se inicia luego de un proceso de negociación colectiva con la empresa que no prosperó y señaló además que durante esta jornada no ha existido ningún acercamiento por parte de Teletón.

La presidenta del sindicato advirtió de todos modos que pese a que la huelga es de carácter indefinido, su intención es que dure el menor tiempo posible.

Sobre las demandas, explicó que se dividen en dos líneas. La primera, en mejorar las condiciones en que trabajan los profesionales, como por ejemplo aumentar el tiempo disponible para almorzar, que ahora sólo se reduce a 30 minutos; aumentar los días libres administrativos, y mayor apoyo a la capacitación.

Y segundo, un aumento de las remuneraciones. En este sentido indicó que iniciaron la negociación solicitando un 9,5% real de ajuste y la empresa ofreció sólo un 0,5. Luego, solicitaron un 5%, mientras que la empresa ofreció 1,8, que significa un aumento de 12 mil pesos, aproximadamente.

Consultada sobre las atenciones a pacientes críticos, Martínez aclaró que el servicio está garantizado para pacientes hospitalizados y atenciones de urgencias.

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