Opinión
Director del ISP de la Unab explica evaluación de pacientes al acceso a la salud en Chile
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
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El director del Instituto de Salud P√ļblica de la Universidad Andr√©s Bello, H√©ctor S√°nchez, coment√≥ los resultados de la VIII Encuesta Nacional de Salud 2017.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, S√°nchez explic√≥ que los resultados arrojaron reclamos por las largas listas de espera en atenciones de urgencia, para hospitalizarse, acceder a intervenciones quir√ļrgicas o contar con atenci√≥n de especialistas.

Sánchez explicó que cuando se analizan las razones de la gente para estar disconforme con la atención, el foco se concentra en dos aspectos: tiempos de espera y calidad del servicio.

Lo primero, considerando que debido a que los centros de atención primaria no pueden responder las consultas de los pacientes, deben ir a los hospitales donde se concentra mayor cantidad de pacientes, mientras que la molestia con el sector privado se debe al alto valor en prestaciones, con constantes incrementos en los planes y copagos.

La Encuesta Nacional de Salud 2017 fue realizada de manera presencial a 1.203 personas en Santiago, Valparaíso y Concepción.

“Un 61,3% de los encuestados consider√≥ que el sistema de salud es muy demoroso ‚Äďcalific√°ndolo con nota inferior a 4- en lo que se refiere a la obtenci√≥n de hora en su consultorio o centro m√©dico, mientras que el 63,1% reprob√≥ el acceso a urgencias en el SAPU y un 70,8% al servicio de urgencia de su hospital” explicaron desde la p√°gina del ISP de la universidad.

Sánchez explicó que en países como Brasil, donde hay mayor población con bajos ingresos, el modelo de atención se centra en priorizar la atención de la gente en centros lo más cercano a sus casas.

Escucha aquí la entrevista completa

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