El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, comentó los resultados de la VIII Encuesta Nacional de Salud 2017.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Sánchez explicó que los resultados arrojaron reclamos por las largas listas de espera en atenciones de urgencia, para hospitalizarse, acceder a intervenciones quirúrgicas o contar con atención de especialistas.

Sánchez explicó que cuando se analizan las razones de la gente para estar disconforme con la atención, el foco se concentra en dos aspectos: tiempos de espera y calidad del servicio.

Lo primero, considerando que debido a que los centros de atención primaria no pueden responder las consultas de los pacientes, deben ir a los hospitales donde se concentra mayor cantidad de pacientes, mientras que la molestia con el sector privado se debe al alto valor en prestaciones, con constantes incrementos en los planes y copagos.

La Encuesta Nacional de Salud 2017 fue realizada de manera presencial a 1.203 personas en Santiago, Valparaíso y Concepción.

“Un 61,3% de los encuestados consideró que el sistema de salud es muy demoroso –calificándolo con nota inferior a 4- en lo que se refiere a la obtención de hora en su consultorio o centro médico, mientras que el 63,1% reprobó el acceso a urgencias en el SAPU y un 70,8% al servicio de urgencia de su hospital” explicaron desde la página del ISP de la universidad.

Sánchez explicó que en países como Brasil, donde hay mayor población con bajos ingresos, el modelo de atención se centra en priorizar la atención de la gente en centros lo más cercano a sus casas.

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