La directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), Lidia Casas, se refirió al paso de la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales por el Tribunal Constitucional (TC).

En entrevista con Podría Ser Peor, Casas indicó que su exposición ante el TC se centró en la causal de interrupción del embarazo cuando éste es producto de una violación.

En ese sentido recalcó la importancia de relevar que no se trata de una discusión en abstracto, sino que “el derecho tiene rostro y en la causal de violación ese rostro de una niña, el de una adolescente”.

Lidia Casas explicó que “la historia de mi abuela es la historia de la causal tres”, en la que cuando era una niña fue violada por el hijo del patrón del fundo donde trabajaba su familia y al contar lo sucedido, nadie le creyó, siendo castigada.

“Los argumentos no son en base a lo que una imagina, sino que se basan en el Chile de hoy”, sostuvo Casas, señalando que se ha dedicado por más de 20 años a estudiar el trato del sistema judicial con las mujeres.

Escucha aquí la entrevista completa