Opinión
Médicos llaman a no caer en "oportunismo" por pacientes que murieron esperando atención
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a los 655 días que en promedio esperaron los 11 mil pacientes que murieron esperando por una atención médica garantizada en el AUGE.

En entrevista con Podr√≠a Ser Peor, Siches sostuvo que si bien no se desconocen los problemas del sistema p√ļblico de atenci√≥n, es necesario analizar la relaci√≥n de causalidad.

Se nota que los registros parecieran no tener mucha relaci√≥n con las causas de muerte y pareciera tambi√©n tener varios vicios de notificaci√≥n de la patalog√≠a”, indic√≥.

Lee también: Minsal califica de casos extraordinarios a 11 mil pacientes muertos en espera de atención

En esa l√≠nea, se√Īal√≥ que hubo titulares de medios de comunicaci√≥n y una respuesta pol√≠tica utilizando estos n√ļmeros y no “resolviendo los problemas de fondo”.

Nos quedamos un poco en el oportunismo y miop√≠a del sector, entre que est√° el gobierno y de oposici√≥n, y ya nadie al parecer les preocupan realmente los pacientes”, critic√≥.

Consultada sobre qu√© necesita el sistema p√ļblico, indic√≥ que “m√°s tiempos de atenci√≥n, por ejemplo abrir los s√°bado, y m√°s recursos”.

Escucha aquí la entrevista completa

URL CORTA: http://rbb.cl/ho8g
Tendencias Ahora