El senador Francisco Chahuán (RN) se refirió a la postura que a tenido junto a otros senadores con respecto a la presentación del requerimiento inconstitucional por el proyecto de ley de aborto.

Esto durante una entrevista realizada en el programa Podría ser peor, donde abarcó diversos temas, los que provocaron más de una discusión entre el senador y el animador.

Uno de esos momentos ocurrió cuando se planteó la posibilidad de llevar el tema a un plebiscito ciudadano.

Por su parte el senador indicó que sería una buena medida, sin embargo demagógica, ya que el proyecto de ley que regula este tipo de iniciativas, no ha sido aprobado.

Frente a la pregunta con respecto de por qué recurrir al Tribunal Constitucional, que ha sido cuestionado en más de una oportunidad, el senador señaló que es necesario, ya que es una medida de control de constitucionalidad en nuestro país.

Por este motivo indicó que presentaron un proyecto de ley alternativo, enfocado al acompañamiento de mujeres con embarazos complejos.

En este sentido emplazó al Gobierno a ir por este tipo de casos, y no tomar la “vía fácil”.

Otro tema sensible que habría mantenido la discusión, fue el relacionado a qué derecho es más importante, ya que por un lado se defendió la postura de elegir por parte de la mujer, mientras que por otro estaría la postura de la dignidad y derechos del feto.