El exministro del Trabajo e histórico militante de la Democracia Cristiana -hoy simpatizante del Frente Amplio-, Yerko Ljubetic, se refirió a la crisis que se vive al interior del partido.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Ljubetic sostuvo que la crisis al interior del partido no es nueva, pero sí una de las más importantes y graves, y que a diferencia de otras veces, se inserta en el complejo escenario en que se ve la política chilena en general.

Para Ljubetic, la esencia de la política, que debiera ser el enfoque en proyectos colectivos, ha sido reemplazado por una suma de intereses individuales.

Lo que pasa en la DC, explica, es la renuncia a tener un debate acerca de proyectos de país, reemplazado por la tendencia a enfocarse solamente en buscar las cartas y frases ganadoras que aseguren un cupo.

Consultado sobre por qué decide sumarse al Frente Amplio, el exminsitro de Ricardo Lagos indicó que le llamó la atención la intención de revertir esta situación, reflejada en dos puntos.

Uno, la idea de volver a “repolitizar la política”, es decir, volver al debate de proyectos; y segundo, “una definición muy tajante en la división de aguas entre el poder político y económico”.

Finalmente, Ljubetic indicó que su rol dentro de la candidatura de Beatriz Sánchez es en la coordinación del equipo programático en materia de derechos humanos.

Escucha aquí la entrevista completa