Opinión
Especialista en infectología explica mitos y verdades de la lepra
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La médico especialista en Infectología, Jeannette Dabanch, conversó sobre los mitos y verdades de la lepra, considerando la alarma que ha generado en la población la noticia de su eventual presencia en Chile.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, Dabach fue enf√°tica en se√Īalar que se trata de una enfermedad infecciosa de baja transmisibilidad.

En esa l√≠nea, explic√≥ que llama la atenci√≥n que haya sido noticia por su bajo riesgo, debido a que “se transmite con contacto directo y no es que tocar signifique enfermar, sino que se tienen que dar condiciones muy especiales y vivir de muy cerca por largo tiempo con personas que est√° con las lesiones cut√°neas”.

La “mala fama” de la lepra, explic√≥, se debe a que antiguamente cuando no se conoc√≠a y no hab√≠a tratamiento, fue una enfermedad de alto contagio.

Estos casos es parte de lo “esperable”, explic√≥ la m√©dico, considerando que “la globalizaci√≥n la que nos debe alertar en el sentido que tenemos que estar en condiciones de diagnosticar o de pesquisar enfermedades que hoy no son frecuentes en nuestro pa√≠s“.

Dabach indicó que la enfermedad es producida por una bacteria que es pariente de la tuberculosis, que tiene una particularidad y es que se multiplica muy lentamente y eso hace que quien adquiera la infección manifieste los síntomas en muy largo plazo.

Escucha aquí la entrevista completa

URL CORTA: http://rbb.cl/hjsq
Tendencias Ahora