El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, se refirió al pareo de sus pares de la Nueva Mayoría que terminó por entrampar la tramitación del proyecto de despenalización de aborto en tres causales.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el diputado socialista criticó que diputados hayan decidido parearse con congresistas de oposición aun cuando se encontraban en Sala, considerando que se trata de un proyecto que necesitaba de quórum calificado.

Lee también | Gobierno en jaque por voto DC: Diputados envían proyecto de aborto a Comisión Mixta

En ese sentido, indicó categórico que “el pareo no sirve de nada, porque no bajan los quórum”, agregando que “ningún parlamentario debió haberse pareado”.

Espinoza aclaró de todos modos que las tres causales fueron aprobadas, siendo sólo algunas normas las que deberán ser revisadas nuevamente por una Comisión Mixta.

Sobre el pareo, indicó que “no hay nada que lo justifica. Tenemos que replantear el reglamento de la Cámara: parlamentarios que estén dentro del edificio, bajo ningún punto de vista se justifica que se pareen, hay un vacío que mejorar”, advirtió.

En la misma línea, sostuvo que incluso debería haber sanciones a los parlamentarios por “transgredir la responsabilidad que tienen con sus representados”.

Escucha aquí la entrevista completa a Fidel Espinoza