Opinión
Fidel Espinoza llama a "replantear el reglamento de la C√°mara" tras pareo de diputados
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, se refirió al pareo de sus pares de la Nueva Mayoría que terminó por entrampar la tramitación del proyecto de despenalización de aborto en tres causales.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el diputado socialista criticó que diputados hayan decidido parearse con congresistas de oposición aun cuando se encontraban en Sala, considerando que se trata de un proyecto que necesitaba de quórum calificado.

Lee también | Gobierno en jaque por voto DC: Diputados envían proyecto de aborto a Comisión Mixta

En ese sentido, indic√≥ categ√≥rico que “el pareo no sirve de nada, porque no bajan los qu√≥rum”, agregando que “ning√ļn parlamentario debi√≥ haberse pareado”.

Espinoza aclaró de todos modos que las tres causales fueron aprobadas, siendo sólo algunas normas las que deberán ser revisadas nuevamente por una Comisión Mixta.

Sobre el pareo, indic√≥ que “no hay nada que lo justifica. Tenemos que replantear el reglamento de la C√°mara: parlamentarios que est√©n dentro del edificio, bajo ning√ļn punto de vista se justifica que se pareen, hay un vac√≠o que mejorar”, advirti√≥.

En la misma l√≠nea, sostuvo que incluso deber√≠a haber sanciones a los parlamentarios por “transgredir la responsabilidad que tienen con sus representados”.

Escucha aquí la entrevista completa a Fidel Espinoza

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hgaw
Tendencias Ahora