Opinión
Director del Sernac por compensación anunciada por Enel: Debería descontarse de la cuenta
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta jornada el Sernac y la Superintendencia de Electricidad y Combustible se reunieron para evaluar las posibles sanciones que cursar√°n a las compa√Ī√≠as distribuidoras de energ√≠a por el extendido corte del suministro en la capital.

En la instancia, las entidades revelaron que en conjunto ya tienen más de 9 mil reclamos de clientes afectados, cifras que ayudarán a determinar la gravedad e impacto de la emergencia eléctrica.

En entrevista con Podr√≠a Ser Peor, el director del Sernac Ernesto Mu√Īoz explic√≥ que estos hechos “no cumplen con ning√ļn est√°ndar y la empresa est√° reconociendo el incumplimiento” refiri√©ndose a la propuesta ofrecida por Enel.

La medida anterior consta de la bonificaci√≥n con hasta $25 mil por cada noche que los clientes estuvieron sin luz, lo que seg√ļn Mu√Īoz responde a las obligaciones legales que tienen las empresas de acuerdo a la normativa vigente.

“Aqu√≠ no ocurre lo que ocurre en otros mercados donde el cliente pueda cambiarse de distribuidoras“, explic√≥ la autoridad, por lo que las compensaciones se deben hacer para subsanar los da√Īos morales y materiales.

“De lo que entendemos es que se va a descontar directamente desde las cuentas, lo que parece adecuado pero nos interesa saber si se va a cubrir a todo el universo de consumidores afectados, porque aqu√≠ hay un resguardo a las molestias”, reiter√≥.

Sobre lo mismo, explic√≥ que las peque√Īas y medianas empresas son quienes m√°s han sufrido p√©rdida en el patrimonio puesto que no tienen la capacidad de continuar con la cadena de fr√≠o de sus productos, por lo que se est√°n coordinando para realizar demandas individuales.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/hg3g
Tendencias Ahora