Durante este martes se debate en el Senado para la aprobación del proyecto de aborto en tres causales, tramitación que se retrasó luego que Andrés Zaldívar, presidente de la Cámara Alta, agregara una nueva indicación al debate.

Al respecto, varios organismos han salido a defender la idea propuesta por el senador, quien puso sobre la mesa el debate de no catalogar como aborto la intervención que se realice cuando hay riesgo de vida de la madre.

En conversación con Podría Ser Peor, la directora de Proyecto Esperanza, siempre a favor de la vida, Elizabeth Bunster, aseguró que desde su institución han atendido a muchas mujeres que han sido violadas que luego abortaron, pero que lograron superar sólo el primer trauma.

“Hay que tener claridad que una ley que puede no solamente transgredir el derecho a la vida, que es un derecho humano básico. También se está dañando a la mujer con un dolor que se mantiene en la oscuridad y donde nadie da respuesta”, aseguró, quien enfatizó que en Chile no mueren mujeres por la causal de riesgo.

“¿Cuál es el problema de que la mujer decida? Porque mucha gente piensa que a las mujeres se le está obligando abortar y a nadie se le está obligando, ni siquiera a los doctores. ¿Usted no siente que podría haber una posibilidad legítima para las mujeres de elegir o no?”, respondió Julio César Rodríguez, conductor del programa.

Sin embargo, Bunster considera que el hecho de abortar nunca ha sido una decisión libre. “Nos han vendido que el aborto es un derecho que da más libertad a la mujer, pero al contrario, la esclaviza y somete a un dolor silencioso”, aseguró, agregando que “si yo llegara a matar a mi vecino porque molesta mucho, ¿usted cree que es una decisión libre para mí? Estamos hablando de eliminar a un ser humano”.

Lo anterior no dejó indiferente a Rodríguez, quien respondió raudamente que “todos los sectores tienen estudios, tienen pactos, tienen estudios científicos, pero estamos debatiendo si la mujer tiene derecho a elegir. Estamos hablando de las tres causales, por eso no entiendo el ejemplo del vecino. Usted caricaturiza esa libertad“.

Y continuó: “Estamos de acuerdo en que el Estado tiene que ayudar. Tiene que haber apoyo psicológico, incluso hay niños que pueden nacer y vivir algunos años bien y se lo digo por experiencia propia porque yo tuve un hijo así (parálisis cerebral), y sin ninguna ayuda del Estado. Tenía que estudiar y trabajar para pagar mis remedios”, recordó.

“Yo tuve la fuerza para salir adelante pero la gente no tiene esa fuerza, la madre queda en depresión, pierden todo lo que tienen. Desde su oficina es fácil decirlo, pero lo importante es que la persona que está en esa circunstancia elija“, declaró el conductor.

Escucha el debate completo realizado en Podría Ser Peor a continuación: