Opinión
Especialista y desprendimiento en Antártida: El calentamiento global llegó para quedarse
Publicado por: Soledad Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un iceberg de un billón de toneladas, uno de los más grandes jamás vistos, se acaba de formar en la Antártida tras el desprendimiento de un bloque de hielo gigantesco.

En conversación con Expreso Bío Bío, el doctor en Geografía de la Universidad de Chile y especialista en glaciología, Francisco Ferrando, se refirió al proceso y el efecto del calentamiento global en este hecho.

Seg√ļn indic√≥ el especialista “la fractura es un proceso mec√°nico, pero los desprendimientos en general est√°n ocurriendo hace muchos a√Īos, miles de a√Īos, este es uno de los tantos desprendimientos”.

El experto se√Īal√≥ que el proceso se debe al “adelgazamiento de las plataformas de hielo flotante del entorno ant√°rtico, lo que tiene que ver con el calentamiento global”.

Asimismo se√Īal√≥ que “est√°n apareciendo muchas lagunas encima de las plataformas de hielo, lo cual habla precisamente del efecto del calor y ese adelgazamiento hace que sean m√°s d√©biles y menos resistentes a los efectos de las mareas, de las tormentas que tambi√©n se intensifican con el cambio clim√°tico”.

Ante este problema sostuvo que “es dif√≠cil que no siga ocurriendo, ya se ha dicho que el cambio clim√°tico lleg√≥ para quedarse, lo que significa que no hay vuelta atr√°s, el calentamiento va a continuar y lo que se trata de hacer es reducir la velocidad o la magnitud del calentamiento”.

Respecto a las medidas que se han tomado, Ferrando agreg√≥ que “son de adaptaci√≥n, son para acomodarnos a lo que est√° pasando, pero que las medidas vayan en pro de reducir el derretimiento, en el caso de la ant√°rtica lo veo muy dif√≠cil”.

Revisa la entrevista realizada por √Ālvaro Escobar y √Āngeles Araya:

URL CORTA: http://rbb.cl/hdn7
Tendencias Ahora