Un iceberg de un billón de toneladas, uno de los más grandes jamás vistos, se acaba de formar en la Antártida tras el desprendimiento de un bloque de hielo gigantesco.

En conversación con Expreso Bío Bío, el doctor en Geografía de la Universidad de Chile y especialista en glaciología, Francisco Ferrando, se refirió al proceso y el efecto del calentamiento global en este hecho.

Según indicó el especialista “la fractura es un proceso mecánico, pero los desprendimientos en general están ocurriendo hace muchos años, miles de años, este es uno de los tantos desprendimientos”.

El experto señaló que el proceso se debe al “adelgazamiento de las plataformas de hielo flotante del entorno antártico, lo que tiene que ver con el calentamiento global”.

Asimismo señaló que “están apareciendo muchas lagunas encima de las plataformas de hielo, lo cual habla precisamente del efecto del calor y ese adelgazamiento hace que sean más débiles y menos resistentes a los efectos de las mareas, de las tormentas que también se intensifican con el cambio climático”.

Ante este problema sostuvo que “es difícil que no siga ocurriendo, ya se ha dicho que el cambio climático llegó para quedarse, lo que significa que no hay vuelta atrás, el calentamiento va a continuar y lo que se trata de hacer es reducir la velocidad o la magnitud del calentamiento”.

Respecto a las medidas que se han tomado, Ferrando agregó que “son de adaptación, son para acomodarnos a lo que está pasando, pero que las medidas vayan en pro de reducir el derretimiento, en el caso de la antártica lo veo muy difícil”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Ángeles Araya: