La Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por la expareja de Nabila Rifo, quien fue condenado por agredir brutalmente a la mujer, aunque tras de decisión el tribunal, la pena para el sujeto bajó de 26 a 18 años.

En conversación con Expreso Bío Bío, la abogada y exministra del Sernam, Laura Albornoz, se refirió al fallo y los problemas que existen en materia de violencia de género.

La exsecretaria de Estado comentó que “hay una sensación de impunidad cuando los máximos tribunales de justicia al momento de analizar si hubo o no hubo dolo toma en consideración cuestiones de carácter formal que presenta el ministerio público”.

Asimismo agregó el problema es que las decisiones del tribunal “son interpretaciones de hombres en un sistema patriarcal de justicia y que percibimos todos los días”.

En la misma línea comentó que “haber invertido tanto en un país que es pobre, invertir en políticas públicas, casas de acogida, una ley, hacer trabajar a los parlamentarios para que aprueben una ley de femicidio para que se entienda el sentido de la violencia de género y los máximos tribunales, en contra de la opinión del Tribunal Oral de Coyhaique cambie la interpretación, yo creo que habla muy mal de la formación y de la compenetración de nuestros jueces por los cambios sociales”.

Albornoz planteó que “esto es más una cuestión de heteronormativismo y de homonormativismo, un comportamiento muy mirado desde la perspectiva tradicional neutral de estado cuya neutralidad ha fallado históricamente contra las mujeres”.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Ángeles Araya: