Opinión
Subsecretaria explica gestiones del Mineduc con colegios que pasar√°n a particular pagado
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó las gestiones que realizará el ministerio con algunos de los establecimientos que informaron que pasarán a régimen particular pagado.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Quiroga indicó del total de establecimientos, tan sólo un 2% tomó esta decisión, que se traduce en 77 recintos educacionales.

Si bien la subsecretaria indic√≥ que ven con mucho optimismo las cifras, reiter√≥ su preocupaci√≥n por la comunidad educativa de los establecimientos que informaron el cambio de r√©gimen, por lo que conversar√°n con los due√Īos por si hay alguno que quiera revaluar el proceso.

Esto, porque seg√ļn indic√≥, “tenemos la impresi√≥n que el proyecto puede no ser sostenible en el tiempo”, considerando que hay establecimientos (2) que pasar√°n de ser gratuitos a pagados.

De no haber cambio de parecer de los sostenedores se inicia un segundo proceso de di√°logo con las comunidades educativas para apoyar en la b√ļsqueda de recintos de condiciones similares en casos que las familias no puedan pagar las nuevas cifras establecidas por cada establecimiento.

Finalmente, consultada sobre los cierres de algunos colegios, Quiroga fue clara en precisar que “todos los a√Īos cerca de 130 establecimientos cierran en promedio”, por lo que los 31 colegios que han informado su decisi√≥n de continuar el pr√≥ximo a√Īo es bastante inferior a este n√ļmero e hist√≥ricamente los motivos suelen relacionarse a desequilibrios financieros.

Escucha aquí la entrevista completa a Valentina Quiroga

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hapm
Tendencias Ahora