La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó las gestiones que realizará el ministerio con algunos de los establecimientos que informaron que pasarán a régimen particular pagado.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Quiroga indicó del total de establecimientos, tan sólo un 2% tomó esta decisión, que se traduce en 77 recintos educacionales.

Si bien la subsecretaria indicó que ven con mucho optimismo las cifras, reiteró su preocupación por la comunidad educativa de los establecimientos que informaron el cambio de régimen, por lo que conversarán con los dueños por si hay alguno que quiera revaluar el proceso.

Esto, porque según indicó, “tenemos la impresión que el proyecto puede no ser sostenible en el tiempo”, considerando que hay establecimientos (2) que pasarán de ser gratuitos a pagados.

De no haber cambio de parecer de los sostenedores se inicia un segundo proceso de diálogo con las comunidades educativas para apoyar en la búsqueda de recintos de condiciones similares en casos que las familias no puedan pagar las nuevas cifras establecidas por cada establecimiento.

Finalmente, consultada sobre los cierres de algunos colegios, Quiroga fue clara en precisar que “todos los años cerca de 130 establecimientos cierran en promedio”, por lo que los 31 colegios que han informado su decisión de continuar el próximo año es bastante inferior a este número e históricamente los motivos suelen relacionarse a desequilibrios financieros.

Escucha aquí la entrevista completa a Valentina Quiroga